Becari Campus QR St.
Piñata

related: Navidad


La piñata para la posada es una construcción artesanal hecha con barro y papel por lo regular en oaxaca se forra una olla de barro con papel periódico y engrudo.

De acuerdo a la tradición religiosa adoptada la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan, Se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces y/o frutas con las que estaba rellena, que representan las recompensas y dones por vencer al pecado.

En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las 9 Posadas y asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

Fue un recurso utilizado por los españoles para hacer entender a los indígenas cómo podían luchar contra los pecados y se fuertes.
Al romper la piñata los niños cantan:

Dale, dale, dale
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes
pierdes el camino.

Ya le diste una
ya le diste dos
la le diste tres
y tu tiempo
se acabó.

Foursquare

Pinatas Liz, Callejon Aldama #204
951-254-8795