Here's my promotion of Christmas in Oaxaca with a slogan that sums up what I've learned in 10 years: Come for the Rabanos, Stay for the Totomoxtle
Radish Night (Noche de Rabanos)

related: navidad
storify: https://storify.com/ronmader/nochederabanos
editing: Radish Night

La Noche de Rábanos (Radish Night) is celebrated on December 23rd on the Zócalo and for more than a century has been a focal point of Christmas celebrations in Oaxaca. Combining folk art and agriculture, it is one of the most unique festivals in the world.

Countdown: Happy Radish Night!
2017

Oaxaca rabanos - Google News


    Noche de Rabanos 12.2014 @SecturOax @OaxacaTurismoCd @STyDE_GobOax

    2016
    http://www.nvinoticias.com/nota/45593/noche-de-rabanos-en-oaxaca-arte-y-tradicion


    2015

    Noche de Rábanos @ Storify



    ipadio




    2013 Headlines

    http://municipiodeoaxaca.gob.mx/notas/2013/octubre/281013_1.html
    http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/186424-creaciones-magicas-imaginacion-hecha-rabano
    https://news.google.com/news/search?hl=es&q=Oaxaca+rabanos
    Facebook: Obras ganadoras de la Noche de Rábanos

    Setting up for the Radish Night @ Oaxaca 12.2012

    Wiki

    festivals
    navidad
    vegetables
    zocalo
    trinidad de las huertas

    Headlines

    Celebra Oaxaca 115 años de "Noche de Rábanos"
    http://www.oaxaca.gob.mx/?p=30551
    http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/77293-celebra-oaxaca-tradicional-noche-rabanos
    Firman convenio de colaboración para la celebración de la “Noche de Rábanos”
    http://ciudaddeoaxaca.org/es/tradiciones-y-cultura/noche-de-rabanos
    http://institutoculturaloaxaca.posterous.com/la-noche-de-rabanos-radish-night

    Elsewhere on the Web

    Olor a mi Tierra
    http://www.outbounding.org/articles/view/radish-night-in-mxico

    Noche de Rabanos (Radish Night) @ Oaxaca 12.2012


    Misc

    Fundación de Trinidad de las Huertas e Historia de La noche de Rábanos.
    En 1881 comenta Gay: “Al principio, (de la fundación de la ciudad. 1526 – 1560) muchos de éstos indios, conocidos con el nombre de “naborías”…Tenían a su cargo las casas del ayuntamiento, audiencia y cárcel, desempeñaban oficio de alguaciles para la ejecución de autos de justicia entre los que concurrían los sábados al mercado, cuidaban del caño que abastecía de agua a la ciudad y de las barreras necesarias a los alfareros, y servían a los españoles en sus casas particulares o en las huertas y jardines que se iban formando a las orillas de Antequera. (Oaxaca) En recompensa no pagaban tributo, eran libres como los vecinos españoles, y aún les había ofrecido el municipio repartimiento de solares, para edificar en ellos y habitar en casas propias. Como habían pasado treinta años sin que la promesa se cumpliese, los naborías elevaron al virrey sus quejas, y D. Luis de Velasco, a pesar de la resistencia de los vecinos españoles, mandó el 7 de julio de 1563, que se repartiesen los solares ofrecidos, dando motivo a la formación del pueblo de la Trinidad, llamado desde entonces “De las Huertas”. (1)

    Casi doscientos cincuenta años después, en un documento fechado el 27 de abril de 1810, (2) realizado por don Joaquín Pérez Gavilán en nombre del pueblo de Trinidad de las Huertas, dirigido, al Intendente interino de Oaxaca, expone que: “…Digo que de inmemorial a esta parte, y sin contradicción alguna han estado los referidos indios del citado pueblo en el goce y posesión de nombrarse tal.

    Han tenido y tienen su República procediendo anualmente a sus elecciones, y se compone de un Alcalde, Regidor, Aguacil mayor, otro menor, y dos topiles. Tiene su Fiscal para atender a la Iglesia y recaudar lo que corresponde a los curas de aquella Catedral.

    No hay casas de la comunidad, ni ninguno de ellos tiene un solo palmo de tierra, para sembrar, ni fincar un corto jacal siquiera porque (según entienden e instruyen) los hacendados que colindan con su pueblo por el Oriente, Sur y Poniente insensiblemente se han internado, dejándolos sin terreno alguno. Tratarían desde luego de la restitución y amparo de los Indios de la Trinidad, pero no lo hacen porque carecen de títulos, llegando a tal su desgracia que no saben su paradero, de modo que viven en la mayor miseria.



    Tenemos que por el rumbo del Norte hay tierras realengas, pero aun cuando no las tuviera ni alcanzaren para completar el fundo legal, ya dije, que los hacendados colindantes se han internado en las de mis partes, y siendo poseedores de mala fe, no hay necesidad de aquella compensación; y por lo mismo al tiempo de procederse a la medida, deberán éstos presentar sus Títulos primordiales para el examen de sus linderos. …para que proceda a la medida de las seiscientas varas de fundo legal que se le asigne a mis partes”.
    La primera capilla que existió fue construida a fines del siglo XVI; ha tenido varias reconstrucciones a causa de los temblores. La fachada está formada por la portada y dos torres con campanario.


    Las calles del pueblo de la Trinidad de las Huertas en el tiempo de la Colonia, la hoy calle González Ortega se llamaba, de la primera a la sexta: La Lima; La Mosca; la tercera Pachuca; la cuarta Los Príncipes, (en la casa número 13 de esta calle habitó por algún tiempo el presbítero José Antonio Gay historiador de Oaxaca) la quinta se llamaba de la Col; y la última del Monaguillo.

    De la primera calle de Mina a la quinta, se llamaban: del Eclipse; de la Fuga; de la Coronación; de la Alfalfa; y del Plato.

    Las calles de la hoy nombrada Doblado, se llamaban de la Merced; del Genio; del Imán; del Mezquite; la quinta Del Gato; y la sexta Del Ratón.

    La primera calle de Xiconténcalt se llamaba De la Pólvora; la segunda del Salitre; del Pueblito; del Chisme; Del Hinojo y la sexta del Nabo.

    Por Decreto del 19 de mayo de 1926, este sector que venía formando parte integrante de la ciudad y que sin embargo ostentaba la categoría política de Agencia Municipal, fue anexado a la Ciudad de Oaxaca; al igual que Jalatlaco y Xochimilco; (3) por lo que las partes habitadas de los mismos se consideraron barrios de la ciudad. San Martín Mexicapan, fue otro de los primeros barrios indígenas en la fundación de Oaxaca. El Barrio de Jalatlaco era un asentamiento tlaxcalteca. Cada barrio tenía su templo, así eran los barrios antiguos de La Soledad, San José, Los Príncipes, El Carmen Alto, La Defensa, San Francisco, Las Nieves, La Merced, Consolación, San Juan de Dios, de Coyula o de “Los Encuerados”, que comprendía del templo de Consolación hacia abajo; el de “Los Alzados”, en las calles de libres que hacen esquina con las de Fray Juan López de Zárate; el del “Peñasco”, de la segunda de Matamoros y calles contiguas; el de “Los Tecolotes”, en la ex garita del Marquesado; el de “Los Pedreros”, en las calles División de Oriente, el Barrio de China, que alcanzaba un sector de Mier y Terán y Trujano; así como el Marquesado, que tenía la categoría de Agencia Municipal, (por Decreto del gobernador Emilio Pimentel el 7 de diciembre de 1908 pasa a formar parte de la ciudad de Oaxaca) la unión de la primera de Independencia con la primera de la Calzada Madero se llamaba y se llama aún Raya del Marquesado, en los años de la Colonia marcaba el límite de la ciudad respecto a las posesiones del Marqués del Valle.
    Noche de Rábanos. Antes que naciera ésta celebración, comenta sobre éste día y en el Zócalo Juan B. Carriedo en 1847: “En la víspera de la Noche Buena se forman hileras de figones de petates a las que llaman “chachacuales”, con vendimias y turrones, a donde concurre la gente”. (4)


    Por su parte Jorge Fernando Iturribarría comenta: (5) “Existe una festividad popular: “La Noche de Rábanos”, exclusiva de la ciudad de Oaxaca. Se celebra en la víspera de Noche Buena y ha tenido la fortuna de perpetuarse con la misma animación desde 1875. Interesante resulta conocer sus orígenes: La Sociedad mutualista de Artesanos, fundada por don Francisco Vasconcelos, sin el menor interés personal ni partido político, celebra anualmente su exposición de artesanías, a cuyo gremio habían ingresado recientemente los floricultores y hortelanos de la Trinidad de las Huertas y del barrio de la Defensa, aduciendo que pudiendo presentar conjuntos florales y de frutos y hortalizas con arte e ingenio, se consideraban con igual derecho que los artesanos.

    El mes de diciembre de 1875 se presentó en Oaxaca con graves complicaciones políticas de un movimiento serrano en contra del gobernador don José Esperón. A causa de esto, los artesanos carentes de material de trabajo, se encontraban impedidos de presentar las piezas acostumbradas de peletería. Zapatería, hojalatería, ebanistería, rebocería, cuchillería, sillas de montar, etc., en el local de las reuniones gremiales o sea la capilla del exconvento de Santa Catarina (hoy salón de banquetes y bailes del Hotel Camino Real)

    Apurado el señor Vasconcelos, hombre de mucha iniciativa, fue a buscar floreros y hortelanos y los convenció de que presentaran allí sus arreglos y, al incluir las hortalizas y obtener que se ingeniaran para ofrecer con los rábanos y otras legumbres y frutas, figuras humanas y zoomórficas. Se presentó felizmente la exposición. Concurrió el gobernador, y al sorprenderse gratamente con ella y estar próxima la noche de navidad, sugirió al señor Vasconcelos que se llevara al Zócalo, la víspera. De factores tan negativos, incapaces de inducir a la frustración a los expositores, nació “la noche de rábanos”, un triunfo de la habilidad y del ingenio.”
    Sobre la Noche de Rábanos, comenta Jacobo Dalevuelta: (6) “…Pero eso no es todo. Aparecen esa noche los indios mixes trayendo el “bobo” pescado de agua dulce, de alta calidad. La noche quedó destinada a una fiesta . Oaxaca se da cita en el zócalo. Hay, además, bandas de música; ventas de flores; algunas veces hay concursos municipales para estimular a los jardineros. Alegría de una velada original que organiza la gleba hortelana para un disfrute de todos”


    José María Bradomín en 1951, apunta: (7) “…nadie sabe, según el decir de anteriores crónicas, el origen de esta vieja, tradicional costumbre, que indudablemente se remonta a los días de la Colonia, y a la que, entonces, cabe darle un origen religioso y signarle un sentido simbólico. Ese origen lo está manifestando la celebración de la feria en la antevíspera de Navidad. ¿y el simbolismo? La Vigilia de la víspera.

    Porque eso y no otra cosa ha de significar, a buen seguro, esa atractiva y multifacética exposición hortícola, donde las rojiblancas crucíferas en grotesco bailoteo bajo los cordones de los que cuelgan, exhiben sus carnosas raíces como haciendo memoria para que no se olvide que al día siguiente es de rigurosa abstinencia y que, por lo tanto todo buen creyente debe quedar sujeto a estricto plan vegetariano, tomando, ¡claro está! De preferencia rábanos.

    “…los puestos de rábanos, donde la enjundia popular ha hecho derroche de fantasía y humor festivo. …aquellas fusiformes de doble raíz, adquieren las formas y figuras humanas, cubiertos con diminutas máscaras y luciendo el típico atavío de las tehuanas…

    Y, ávida por contemplar de cerca y en detalle, la interesante exposición en la que, según es decir de los abuelos, antaño se exhibían cuantas legumbres cultivan en Oaxaca, la multitud discurre frente a los puestos, arremolinándose, estrujándose, en un ambiente de cordialidad sencilla y espontánea.

    En tanto la Banda, desde el Kiosco, va soltando la exultante alegría de un “aire popular” que, con intermitente pregón de las “polacas”, llegan a confundirse entre el barullo amable que se alza del gentío.”
    Efrén Núñez Mata expone: Pero otra cosa que encanta a mis ojos mortales es la exposición de los rábanos con los que se han hecho curiosísimas y divertidas caricaturas de los personajes más notables de México… o del mismo Oaxaca, Hay en ellas tal gracia e ironía que es difícil quien no suelte el trapo de la risa. Yo vi, en lejana ocasión, a un Panchito Madero, un Álvaro Obregón, a un Venustiano Carranza barbado… ¡que magnífica caricatura salida de don Rábano! (8)
    (1) José Antonio Gay. Historia de Oaxaca. México 1982. Editorial Porrúa, S. A.


    (2) Ronald Spores D. El Plano de La trinidad de las Huertas, de 1810. Acervos. Boletín de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca No 8/9 abril/septiembre de 1988. Pág. 38 – 41.

    (3) Junto con los de Jalatlaco y Xochimilco, el pueblo de Trinidad de las Huertas, pierde su autonomía como tal, por decreto de 19 de mayo de 1926:

    Periódico Oficial 22 de mayo de 1926.- Tomo VIII, Núm. 21.

    Artículo primero.- Queda… las municipalidades de San Matías Jalatlaco, Sto. Tomás Xochimilco y la agencia de Trinidad de las Huertas y, en consecuencia, estas entidades se sujetarán a la jurisdicción del Ayuntamiento de la Capital.

    (4) Juan B. Carriedo Estudios Históricos y Estadísticos de Oajaca. T. 2 México 1847.

    (5) Jorge Fernando Iturribarría comenta: “Origen de la “Noche de Rábanos”. Sucedió en Oaxaca. 1992. México D. F.

    (6) Jacobo Dalevuelta. (Fernando Ramírez de Aguilar) Cariño a Oaxaca. 1938. Ediciones Botas- México.

    (7) José María Bradomín. Noche de Rábanos. 1951. Cuadernos de Oaxaca. México. D. F.

    (8)Efrén Núñez Mata. Oaxaca, nombres y signos. 1964. México. SEP